la palma

La Palma Film Commission baja el ritmo tras el cese de su directora

El organismo, dependiente de la empresa pública Sodepal, logra un impacto económico en los últimos tres meses de 250.000 euros, que contrastan con los 3,5 millones del 2020
La consejera Raquel Díaz; la gerente de Sodepal, Patricia Castillo, y el presidente insular, H. Zapata (d) | DA

La Palma Film Commission, organismo encargado de captar producciones audiovisuales para la Isla Bonita, generó, a lo largo del año 2020, tres millones y medio de euros de impacto en la economía local gracias a las series, películas y spots publicitarios que se rodaron en localizaciones palmeras. Ello, a pesar de contar únicamente con 120.000 euros anuales para su funcionamiento, incluyendo las nóminas de sus empleados. Un rendimiento que contrasta con el dado a conocer ayer por el Cabildo: en los últimos tres meses, esta oficina ha emprendido acciones que han redundado en apenas 250.000 euros sobre el tejido productivo isleño.

Esta considerable reducción de la productividad coincide con el cese de quien, desde 2015, había dirigido la Film Commission: María José Manso. Una profesional que, como adelantó DIARIO DE AVISOS, fue destituida el pasado mes de mayo, causando un terremoto político en la institución insular por presunta falta de comunicación entre los dos partidos que conforman el Gobierno insular, PP y PSOE. Fuentes socialistas aseguraron entonces a este periódico que la decisión la habían tomado los populares unilateralmente, mientras que la versión oficial, en boca de la consejera de Promoción Económica y Empleo, Raquel Díaz, es que se trató de una orden de la gerente de Sodepal, empresa pública dependiente del área que dirige.

No obstante, la primera Corporación de la Isla alude a la crisis sanitaria de la COVID-19 como causa de que no se manejen las mismas cifras económicas que en 2020, si bien se da la circunstancia de que el único largometraje de carácter internacional rodado casi de forma íntegra en La Palma, Las Consecuencias (Claudia Pinto), no solo no contó con financiación del Cabildo para su promoción, como solicitaba la ya exdirectora de la Film Commission en un oficio dirigido a la Consejería de Turismo. También su estreno, en el marco del Festival de Cine de Málaga -donde la cinta se alzó con el Premio Especial del Jurado de la Crítica y el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto-, estuvo marcado por la ausencia de representantes de la Isla, ya que ningún cargo insular asistió a la gala.

De acuerdo con los datos facilitados por la institución, en los últimos tres meses la Isla ha acogido el rodaje de un total de 25 producciones, entre “documentales, publicidad, programas de televisión, spots fotográficos y videoclips, con la presencia de canales televisivos y marcas de prestigio a nivel nacional e internacional”.

TE PUEDE INTERESAR