política

Torres apela a la responsabilidad de los jóvenes para frenar al virus

El presidente, que anunció que ya han presentado la solicitud al TSJC para poder decretar el toque de queda, pidió también a padres y madres que estén “encima” de sus hijos
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. DA

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, apeló ayer a la responsabilidad de los jóvenes para contener la pandemia porque “aún queda para salir de esta situación”. Lo hizo durante la inauguración del audillón de San Sebastián de La Gomera, término que se utiliza en la isla para lugares que albergan actos deportivos y musicales. Torres confirmó que el Gobierno canario ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias su solicitud para establecer un toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 hora en el nivel 3 de alerta, situación en la que solo se encuentra Tenerife.


Para el presidente, la responsabilidad de los jóvenes resulta “clave” para que se pueda llegar “de la mejor manera posible” al final de la pandemia. Y pidió a padres y madres que estén “encima” de sus hijos, si son menores de edad, para que cumplan las restricciones. Los datos en toda España evidencian que los contagios se están produciendo en la población de menos de 30 años. Y, según explicó Torres, hay dos grandes curvas: la de 30 a 20 años y la de 20 a incluso 10 años. Además, es un segmento de la población que no está vacunado. Y ya se están empezando a dar casos relevantes de hospitalización en UCI de jóvenes, que presentan una altísima contagiosidad y pueden afectar a personas ya vacunadas, aunque con menos riesgo para la salud.


Por esa razón se ha presentado la solicitud para que pueda decretarse el toque de queda, con el objetivo de evitar concentraciones y algomeraciones. Según Torres, el toque de queda es un instrumento que ayudaría a frenar los contagios. Y que, al ser una medida nocturna, no causaría una afección económica.


El presidente señaló que la solicitud se ha presentado con argumentación científica y jurídica y con los datos de los municipios con mayor afección de la pandemia. Ahora se activará por parte del TSJC un mecanismo de resolución “exprés” por el que tiene pocos días para emitir una resolución que es recurrible, pero que el presidente canario confía en que sea “favorable” a la demanda del Gobierno regional.


El papel del TSJC ante el aumento de casos ha sido criticado estos días por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien tildó que “tremendo” que los tribunales superiores de justicia estén tomando decisiones “cuestionables”. “Cuestionar las decisiones técnicas, a los expertos sanitarios, es preocupante”, afirmó. “Sin duda, no contribuye a poner fin a la situación de aumento de los indicadores negativos de la pandemia”. Morales considera que se bajó la guardia demasiado pronto y que el estado de alarma debería haber continuado hasta que hubiera un 70% de la población vacunada.

Matos reivindica el papel de las regiones en la vacunación

El presidente del Parlamento canario y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, afirmó ayer que si el proceso de vacunación está siendo un éxito en la UE, “se debe, en gran parte, al papel fundamental de las regiones, especialmente a las que tienen capacidad de legislar, que han permanecido y permanecen en primera línea en los momentos más difíciles de la lucha contra la COVID-19”. Así lo dijo ayer en una intervención telemática durante la reunión del grupo de trabajo de CALRE ‘Desigualdades en sistemas sociales y de salud europeos’.


A su juicio, el trabajo que se ha desarrollado “se debe poner en valor para ofrecerlo al conjunto del proyecto europeo y, sobre todo, para trabajar sobre datos muy relevantes, como es el hecho de que la estrategia de vacunación única esté poniendo de relieve la importancia de alcanzar acuerdos de coordinación y cooperación en materia sanitaria”. Para Matos, “las regiones hemos desempeñado, estamos desempeñando y vamos a desempeñar un papel clave en asegurar una política común en relación con la salud pública dentro del proyecto europeo”.

TE PUEDE INTERESAR