arico

Los pescadores tinerfeños se concentran hoy contra la futura eólica marina

Las 10 cofradías, restauradores de Tajao y hasta escolares protestarán ante la Autoridad Portuaria para mostrar su rechazo a los parques proyectados desde Güímar a Granadilla
Los pescadores tinerfeños se concentran hoy contra la futura eólica marina

Representantes de las 10 cofradías de pescadores de Tenerife, restauradores de San Miguel de Tajao y hasta escolares de Arico se concentrarán hoy, de diez a doce de la mañana, frente a la sede de la Autoridad Portuaria para mostrar su rechazo a la futura instalación de parques eólicos marinos (offshore) frente a las costas de Güímar, Fasnia, Arico y Granadilla de Abona, tal y como recoge el POEM (Plan de Ordenación de Espacios Marinos) del Ministerio de Transición Ecológica.


Aunque el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, reconoció en DIARIO DE AVISOS que esa instalación “no llegaría al menos hasta 2030, cuando Tenerife disponga de una central de almacenamiento, con la que se construye en Gran Canaria, con el salto Chira-Soria”, lo cierto es que en el POEM ya están recogidos 92 kilómetros cuadrados frente a las costas que van desde Güímar hasta el puerto de Granadilla, y, en todo caso, muy cerca del litoral, a escasamente una milla, dentro de la plataforma continental donde los pescadores, por ejemplo de San Miguel de Tajao, faenan casi a diario.

Ellos consideran que la instalación de esos parques marinos, tanto anclados al fondo, como los que están sujetos a plataformas, “no son compatibles con la pesca”, recordó Fran García, gerente de la cofradía de pescadores de San Miguel de Tajao, un pequeño núcleo costero en Arico donde toda la economía se sustenta a base de pescado, como sus 13 restaurantes.


Moisés Pires, el conocido buceador internacional que ayudó a los pescadores en la búsqueda infructuosa de su compañero Francis, desaparecido en esa zona hace casi dos años, está asesorando a la cofradía de Tajao y explica que “toda interacción con el medio marino siempre creará impacto medioambiental, ya sea instalaciones fijas o móviles”.

Esto “no quiere decir que estemos en contra de las energías alternativas, sino que en Tenerife es difícil de extrapolar este tipo de energía, y menos cuando la plataforma continental es tan corta. Nadie está en contra de nada, pero sí compaginar las energías alternativas con la pesca, y así no se puede hacer, porque hablamos de pesca de bajura, no de altura, muy de litoral”.


También apuntó que “no hablamos del mar Báltico, en donde existen zonas de poco tránsito y vida”. Para rematar que “es una salvajada colocar todos esos molinos en un espacio tan reducido, pero ya sabemos que esto es una lucha de David contra Goliat”.

TE PUEDE INTERESAR