Juan J. Gutiérrez / Agencias | Nueva jornada de calor extremo en Canarias, con temperaturas que superaron los 40 grados en muchas zonas donde volvieron a ser extenuantes en Gran Canaria; en esta última isla llegaron a 45 ºC en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) o en la cuenca de Tirajana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ampliar el riesgo extremo por altas temperatura a todas las islas menos El Hierro, y no solo en Gran Canaria como estaba previsto.Los modelos meteorológicos indican que en los próximos días predominarán los descensos suaves de temperaturas. Sin embargo, tanto las máximas como las mínimas continuarán siendo altas. De hecho, la AEMET mantiene para hoy el aviso rojo en cumbres y sur de Gran Canaria, pudiéndose alcanzar el umbral de 40 grados de forma local en medianías. El resto de islas permanecerán en aviso naranja. También se mantiene vigente el aviso por calima.
Nuevamente la estación de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás registró con 45,7 grados centígrados a las 15.20 horas, la temperatura más alta de todo el Archipiélago y de España en esta jornada. Le siguió la localidad de Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé Tirajana, con 43,1 ºC a las 15.20 horas, también segundo registro nacional.
Destacaron los 42,8 grados en el Llano de los Loros, zona de Las Mercedes, en La Laguna, a las 11.30 horas, seguido por Tijarafe (La Palma) con 42,7 ºC, Agüimes (Gran Canaria) con 42,5 ºC, y Hotel Las Tirajanas, en San Bartolomé, con 41,9 grados.
San Sebastián de La Gomera registró 41,8 ºC a las 16.10, mientras Arure notificó 41,4 grados, Puntagorda (La Palma) 41,3 y La Dama, Vallehermoso, 41,1 grados, mientras el Centro de Turismo de Maspalomas ayer se quedó en 40,9 ºC de máxima, por los 40,6 grados de Tejeda, los 40,4 ºC del Aeropuerto de Lanzarote o los 40 ºC en el Aeropuerto de Los Rodeos o El Paso.
A mediodía entre las diez máximas de todo el país según la Aemet, cinco se registraban en Canarias, lideradas por Tasarte con 44,2 ºC a esa hora, Las Mercedes 42,8 grados, Tijarafe (La Palma) con 42,7, Agüimes (Gran Canaria) con 42,5, y Hotel Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, con 41,9 grados. Al final de la jornada, varias localidades de Córdoba y Sevilla, todas con más de 42 grados, se intercalaron.
Mientras tanto, en otras redes de observación como Grafcan y la del Cabildo de Tenerife, destacaron los 44 ºC de Mogán, 43 ºC en Maspalomas, El Pozo (Guía de Isora) y Los Llanos de Aridane, 42 ºC en Granadilla, Charco del Pino (San Miguel), casco de Guía de Isora y Alojera (Vallehermoso); se alcanzaron los 41 ºC en Garafía y Mazo, Tamaimo (Santiago del Teide), Chío (Guía de Isora), Lomo de Mena (Güímar), Chejelipes (San Sebastián), Fataga (San Bartolomé), y más de 40 ºC en Arure, Aguajilva (San Sebastián), Arico, La Laguna casco, Tijoco (Adeje), Ravelo (El Sauzal), El Pinalete (Granadilla), Santiago del Teide, Los Canarios (Fuencaliente), Pájara (Fuerteventura), Inagua (Mogán) y Acusa (Artenara).
Pese a no estar en aviso extremo sino naranja, en El Hierro las máximas fueron los 44,5 grados registrados en La Dehesa, 38 ºC en el Depósito de El Pinar, los 37 en San Andrés (Valverde) o los 32,7 ºC de la propia capital. Por su parte, en La Graciosa disfrutaron de 28 grados.
Además, las rachas de viento más fuertes registradas por la Aemet fueron en Canarias, como los 57 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Tenerife Sur, los 54 en Fuencaliente, los 53 del Alto de Igualero (Vallehermoso) los 52 de Arure, 50 en el Aeropuerto de Gran Canaria. Por su parte Grafcan, registró 110 km/h en Alajeró, 88,6 en Alojera (Vallehermoso), 82,8 en Teno (Buenavista), 81,4 en La Dehesa (Frontera) y Timijiraque (Valverde) o 76,3 km/h en Los Canarios (Fuencaliente).
Noche infernal
La ola de calor propició una madrugada extremadamente cálida, tal y como preveía, pues en numerosos puntos el mercurio no bajó de los 30 grados, mientras que en Tasarte durante buena parte de la madrugada la temperatura superó los 40 °C. Así, en este punto se registraron 42,5 grados a la 1.30 horas, informó la Aemet. La mínima en esa estación fue de 35,4 ºC.
Por su parte, en La Dama (Vallehermoso) registraba 39,2 grados, en Agüimes 38,4 grados; en San Sebastián de La Gomera, 37,9 ºC, en Lomo Pedro Alfonso 37,5 ºC; en Puntagorda y Tijarafe (La Palma), los 36. En Las Tirajanas el termómetro llegó a marcar los 35,2 grados; en Tejeda y Cuevas del Pinar (San Bartolomé), 33,4; y en El Pinar de El Hierro, 32,8.
Imprudencias
El fuerte oleaje en muchas costas de las Islas, que obligó a los ayuntamientos a decretar el cierre de playas y lugares de baño, no fue óbice para que muchos canarios hicieran caso omiso a las banderas rojas (una obligación, no advertencia) y se adentraran en el agua.
Los efectivos de salvamento y socorrismo y protección civil de muchas playas y zonas de costa realizaron un trabajo extra para evitar que los usuarios cumplieran sus órdenes, teniendo que intervenir en ocasiones la Policía Local. Fue el caso en playas de los municipios de la costa este de Tenerife desde El Rosario hasta Arona donde el reboso, el oleaje y las fuertes corrientes eran evidentes. En Arona los socorristas tuvieron que actuar en varios rescates, entre ellos socorriendo a un bañista que había sido arrastrado por la corriente unos 500 metros mar adentro.
Incendio forestal
Canarias sigue en alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Todos los Cabildos han activado sus Planes Insulares de Emergencias siguiendo las indicaciones del Plan de Incendios Forestales de Canarias (Infoca).
En La Palma, efectivos de la Eirif del Gobierno de Canarias y las brigadas forestales del Cabildo tuvieron que intervenir en dos reactivaciones en Tijarafe, dentro del perímetro del incendio que afecto recientemente a los municipios de Puntagorda y Tijarafe. El importante calor que se registró estos días en la zona y el viento activó a las 22.00 horas del viernes un foco en la zona de El Time, y otro en la tarde de ayer cerca de Lomo del Pueblo de Tijarafe.
Recordar que se ha procedido al cierre del acceso a las vías y pistas forestales, quemas agrícolas y forestales, el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros) en las zonas de riesgo, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, radiales), prohibir las exhibiciones pirotécnicas.