canarias

12 curiosidades de Canarias, las Islas Afortunadas

Muchas son las curiosidades de Canarias, desde por qué se conocen como Islas Afortunadas hasta los aspectos más interesantes de su riqueza natural
Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos. Curiosidades de Canarias

¿Por qué se conocen como las Islas Afortunadas? Detrás de esta pregunta ya se esconde una de las muchas curiosidades de Canarias, y es que el origen de esta denominación se relaciona con la mitología de la Antigua Grecia.

En la mitología griega las “Islas Afortunadas” o “Islas de los Bienaventurados” eran el lugar donde las almas encontraban el descanso eterno, caracterizado por paisajes verdes, floridos y soleados, a diferencia del Tártaro, donde iban los condenados a sufrir.

Así bien, en su intento de asignarle a este entorno un espacio real ubicado en su mismo mundo, encontraron unas islas salvajes con tierras fértiles lejos de las columnas de Hércules situadas en el Estrecho de Gibraltar y a las que se llegaba atravesando el Océano Atlántico. Estas islas coinciden geográficamente con la Macaronesia, formada actualmente por las Islas Canarias, Islas Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde.

Partiendo de este hecho, resaltamos que es difícil recopilar todas las curiosidades de las Islas Canarias, pero en el siguiente listado hemos tratado de reflejar algunos aspectos llamativos, que reflejan las bellezas y sorpresas que encierra el Archipiélago canario.

1. Canarias es la comunidad autónoma con más parques nacionales de España

El Archipiélago cuenta con espacios de un valor natural y cultural altísimo, en los que la singularidad de su flora, fauna y formaciones geológicas constituyen unos entornos que merecen ser conservados y protegidos. Por ello, las Islas Canarias albergan cuatro de los 16 parques nacionales de España, aunque pronto podrían ser cinco, si finalmente declaran en El Hierro el primer parque nacional 100% marino de España.

En la actualidad, los cuatro parques nacionales canarios son: Parque Nacional del Teide, Parque Nacional del Timanfaya, Parque Nacional de Garajonay y Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. 

Entre las curiosidades de Canarias destaca que es la comunidad autónoma de España con más parques nacionales
Entre las curiosidades de Canarias destaca que es la comunidad autónoma de España con más parques nacionales

2. En el Archipiélago canario está el pico más alto de España

El Teide es un volcán ubicado en la isla de Tenerife y cuenta con 3.715 metros de altitud, aunque hasta hace poco se conocía que eran 3.718 metros. 

Esto último se debe a que a lo largo de los años son muchas las mediciones que se han hecho del Teide. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII se creía que medía más de 4.000 metros, pero en el año 1776 se realizó la primera medición precisa de este volcán y se obtuvo que la altitud era de 3.713 metros, hasta que estudios posteriores determinaron que era de 3.718 metros. No obstante, en 2019 se difundió que la altura es de 3.715 metros, los que oficialmente reconoce el Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, el Parque Nacional del Teide es el más grande y antiguo del Archipiélago canario, con una superficie de casi 190 kilómetros cuadrados repletos de una gran riqueza de especies endémicas de flora y fauna.

Una de las curiosidades de Canarias es que el Teide el pico más alto de España
Una de las curiosidades de Canarias es que el Teide es el pico más alto de España. | DA

3. La fábrica de ron más antigua de Europa se encuentra en Canarias

Entre las curiosidades de Canarias también destacamos que en Arucas, Gran Canaria, fue inaugurada, el 9 de agosto de 1884, la que a día de hoy es la fábrica de ron más antigua de Europa, La Fábrica de San Pedro, actualmente conocida como Destilerías Arehucas

La actividad principal de ‘La Fábrica’ era la producción de azúcar y como actividad secundaria contaban con la fabricación de aguardiente de caña y ron. No obstante, las técnicas y el proceso que llevaban a cabo para obtener ron a partir del jugo de caña fueron consolidando el negocio, hasta que en los años 40 nació el Ron Arehucas y, ¡fue todo un éxito!. Finalmente, en 1965 pasó a llamarse Destilerías Arehucas.

Actualmente, esta fábrica de ron ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de los rones, su historia y sus instalaciones, que cuentan con más de 4.000 barricas de roble americano.

Destilerías Arehucas es la fábrica de ron más antigua de España. Curiosidades de Canarias
Destilerías Arehucas es la fábrica de ron más antigua de España. Curiosidades de Canarias

4. Esconde uno de los mejores sitios de Europa para ver las estrellas

La atmósfera de La Palma es especial. En 2012, la UNESCO declaró la Isla como la primera Reserva Starlight, por lo que se reconoce como un área natural protegida que favorece la apreciación del cielo nocturno, dado que la contaminación lumínica es mínima. Tanto es así que, en La Palma, hay 16 miradores astronómicos caracterizados por contar con las mejores vistas. 

Por su parte, es el Observatorio Astrofísico Roque de Los Muchachos, situado a más de 2.300 metros de altitud, desde donde los expertos visualizan las estrellas. La calidad de estas observaciones es excepcional, gracias a que la atmósfera de La Palma es estable y clara y, además, disponen de la ayuda del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, así como de una veintena de otros telescopios.

Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos. Curiosidades de Canarias
Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos, La Palma. Curiosidades de Canarias

5. En Tenerife se encuentra uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo

El tubo volcánico más grande de la Unión Europea y el quinto del mundo, tras los cuatro primeros situados en Hawaii, está en Canarias, concretamente en Icod de los Vinos, un municipio del norte de Tenerife en el que, además, encontramos el famoso Drago Milenario.

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica de unos 18 kilómetros topografiados, sin contar los que quedan por explorar. Esta se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, ubicado junto al Teide.

Además, la Cueva del Viento, que recibe su nombre por las corrientes de aire que se forman en su interior, destaca por sus características geomorfológicas, su fauna subterránea en la que se incluyen 92 especies conocidas, mayormente invertebrados, y por la variedad de restos fósiles encontrados de animales ya extintos.

Cueva del Viento, Tenerife. Curiosidades de Canarias. Foto: Sergio Méndez
Cueva del Viento, Tenerife. Curiosidades de Canarias. | Sergio Méndez

6. El primer museo submarino de Europa está en Canarias

El Museo Atlántico se inauguró en 2016 en Lanzarote, en una zona protegida en Playa Blanca, a una profundidad de entre 12 y 14 metros, un entorno que resaltamos entre las curiosidades de Canarias por su creatividad.

Este es el único museo subacuático en Europa y su artífice es el artista Jason deCaires Taylor, creador del primer parque de esculturas submarinas del mundo que hizo en el Caribe y al que le siguió otro en México. 

El Museo Atlántico se creó como un enorme arrecife artificial y está formado por diez grupos diferentes de esculturas con las que Taylor quería reflejar la belleza del mundo submarino. Esta obra de arte se puede ver durante una excursión de buceo organizada por alguno de los centros de actividades acuáticas de la zona. 

Otra de las curiosidades de Canarias es que alberga el primer museo submarino de Europa, el Museo Atlántico en Lanzarote
Otra de las curiosidades de Canarias es que alberga el primer museo submarino de Europa, el Museo Atlántico en Lanzarote

7. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la única festividad de las Islas declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y uno de los cuatro que reciben esta consideración en España, compartiendo reconocimiento con el Carnaval de Cádiz, el Carnaval de Badajoz y el Carnaval de Águilas (Murcia).

Es el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después del de Río de Janeiro, incluso ha batido en dos ocasiones récords mundiales de asistencia con las actuaciones de Juan Luis Guerra en 2019 y la de Celia Cruz en 1987.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Curiosidades de Canarias. Foto: Fran Pallero
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Curiosidades de Canarias. | Fran Pallero

8. El Archipiélago canario alberga el hotel más pequeño del mundo

¿Conoces el hotel Puntagrande? Este pequeño hotel de 600 metros cuadrados está situado en El Hierro y figura en el libro de los Guinness World Records como el hotel más pequeño del mundo, una de las muchas curiosidades de Canarias.

Al estar ubicado en una lengua de piedra lávica bañada por las aguas del océano Atlántico, las vistas al mar están aseguradas, así como una experiencia tranquila y relajante, pues dispone únicamente de cuatro habitaciones dobles.

Asimismo, este emblema de la isla de El Hierro fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico por el Consejo de Gobierno de Canarias en 2018.

Además, entre sus atractivos destacan las reliquias marinas que decoran el interior como el telégrafo del viejo barco postal Viera y Clavijo, los ojos de buey de inspección empleados como base para las mesitas de noche o las lámparas de viejos barcos de pesca que cuelgan del techo. También, en una de las paredes han dispuesto una colección de matrículas doradas y plateadas de viejos barcos, entre las que está la del barco Ángela Pando, hundido en la costa de Gran Canaria.

Hotel Puntagrande en El Hierro, el más pequeño del mundo, una de las curiosidades de Canarias
Hotel Puntagrande en El Hierro, el más pequeño del mundo, una de las curiosidades de Canarias

9. En sus tierras está el drago más longevo conocido

Otra de las curiosidades de Canarias es el origen mitológico de sus dragos. Según la mitología griega, en el Archipiélago se escondía el Jardín de las Hespérides, el huerto de la diosa Hera en el que había un manzano con fruta dorada que otorgaba la inmortalidad a aquellos que la probaban. Este estaba custodiado por Ladón, un dragón de cien cabezas a quien Hércules mató y de cuyas gotas de sangre brotaron los dragones o árboles conocidos como dragos.

Y no solo encontramos esta maravillosa leyenda, sino que en Canarias además contamos con el Drago Milenario, un ejemplar de entre 800 y 1.000 años, el más antiguo de su especie. Este árbol, declarado Monumento Nacional en 1917, está situado en Icod de los Vinos, un municipio del norte de Tenerife que alberga una gran riqueza natural.

Entre las curiosidades de Canarias encontramos el Drago Milenario de Icod de los Vinos
Entre las curiosidades de Canarias encontramos el Drago Milenario de Icod de los Vinos

10. El silbo gomero está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El lenguaje silbado de las Islas Canarias es el único que se conserva en la actualidad y cuenta con miles de años de historia. Lo crearon los aborígenes canarios y se utilizaba principalmente en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

En La Gomera, isla que favorece su práctica gracias a sus montañas y barrancos, es donde mayormente se ha mantenido este lenguaje, de ahí que se conozca como silbo gomero, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. 

El silbo gomero sirve para comunicarse a varios kilómetros de distancia y en su origen reproducía el idioma de los guanches, el bereber canario, mientras que hoy en día reproduce el castellano, aunque se cree que podría emplearse con cualquier otra lengua del mundo.

Así bien, es destacable que el silbo gomero requiere de una gran técnica, pues traduce el lenguaje vocalizado a través de silbidos que se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Incluso, en La Gomera, encontramos el Monumento al Silbo Gomero, un hombre de hierro que silba al horizonte y que homenajea este lenguaje único de Canarias.

Monumento al silbo gomero. Curiosidades de Canarias
Monumento al silbo gomero. Curiosidades de Canarias

11. Las Islas han sido escenario de infinidad de películas y series de TV

El encanto de las Islas Canarias atrae a productoras que hacen del Archipiélago el escenario de sus películas y series de televisión.

Sin ir más lejos, en mayo de 2022, la Finca San Miguel, en La Orotava, acogió la grabación de la serie ‘Montecristo’, protagonizada por el popular William Levy. También, en este mismo mes, las Torres de Santa Cruz se convirtieron, durante varios días, en el plató de la serie ‘Jack Ryan’

Asimismo, no nos podemos olvidar de la serie ‘Hierro’, un drama criminal rodado íntegramente entre Tenerife y El Hierro en 2018 (primera temporada) y 2020 (segunda temporada).  

Siguiendo esta línea, los rodajes de películas como ‘Fast & Furious 6’, ‘Furia de Titanes’ e ‘Ira de Titanes’, la última película de la saga Bourne o la quinta y última película de la famosa saga de Rambo, no han pasado desapercibidos en las Islas, así como muchas otras grabaciones de películas y series de fama internacional.

Rodaje de Fast & Furious 6 en Tenerife. Curiosidades de Canarias. Foto: DA
Rodaje de ‘Fast & Furious 6’ en Tenerife. Curiosidades de Canarias. | DA

12. La bandera de Canarias está entre los emoticonos de WhatsApp

Entre los iconos de banderas de WhatsApp encontramos otra de las curiosidades de Canarias, la existencia de un emoticono de la bandera de las Islas.

Sí, Canarias tiene un emoji de su bandera en WhatsApp, pero lo más curioso es que las otras comunidades autónomas no aparecen. Esto se debe a que el Archipiélago canario tiene singularidades en lo referente a Aduanas por su lejanía del continente europeo contando, por ello, y por petición expresa de la Organización Mundial de Aduanas, con su propio código (IC), referencia en la que se basa Unicode para crear los emoticonos de las banderas que, al detectar el código de Canarias de forma aislada, lo incluyó como si de un país más se tratara.

En el listado de curiosidades de Canarias también encontramos que en WhatsApp está la bandera de las Islas, un hecho exclusivo entre las comunidades autónomas españolas
En el listado de curiosidades de Canarias también encontramos que en WhatsApp está la bandera del Archipiélago

TE PUEDE INTERESAR