la palma

La Palma Film Commission no remonta: solo genera una quinta parte que en 2020

El departamento pasa de lograr un impacto en la economía local de 3,5 millones de euros el año en que comenzó la pandemia a 700.000; además, ve mermado su presupuesto anual en 10.000
George Clooney, en la película ‘Midnight Sky’, que fue rodada parcialmente en La Palma en 2020 | NETFLIX

La Palma Film Commission, oficina encargada de la captación de inversiones audiovisuales para la Isla, continúa sin remontar desde 2020, año en que, mientras el mundo parecía detenerse debido a la pandemia de la COVID-19, este ente fue capaz de generar un impacto sobre la economía insular de 3,5 millones de euros. Ahora, tres años más tarde, esa cifra se ha reducido a la quinta parte, 700.000 euros, según dio a conocer ayer el Cabildo palmero mediante un comunicado.

Cabe recordar que, tras ese hito, marcado en buena parte por producciones como Midnight Sky -dirigida y protagonizada por George Clooney- o The Witcher -serie de Netflix-, el PP cesó unilateralmente a la entonces directora de la Film Commission, María José Manso, tal y como revelaron fuentes socialistas a DIARIO DE AVISOS, que dijeron afear a sus socios populares no haber contado con ellos para tomar tal decisión, que está en manos de la Justicia.

A partir de dicho cambio en la estructura de la oficina, no se ha conocido relevo alguno en la coordinación del proyecto. Es más, quien ha pasado a hablar en nombre del departamento es únicamente la consejera de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Díaz, de la que depende la empresa pública Sodepal, que, a su vez, gestiona la Film Commission.

PRESUPUESTO

Horas antes de que fuera cesada Manso, el digital ElTime.es revelaba un oficio del Cabildo que ponía de manifiesto la negativa del consejero de Turismo, Raúl Camacho (PP), a aportar fondos para promocionar La Palma en el marco de la película Las Consecuencias. Una cinta dirigida por Claudia Pinto que fue rodada íntegramente en la Isla, y que constituyó uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Crítica y el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

En el referido documento interno también se hacía mención al presupuesto anual de la Film Commission, que para el ejercicio 2020 era de 120.000 euros, incluyendo las nóminas de las dos personas contratadas. Una cifra que contrastaba con los 3,5 millones que redundaron sobre empresas locales gracias a las ya mencionadas Midnight Sky o The Witcher, y que, a juicio del político popular, resultaba suficiente como para tener previstos, además de recursos para su funcionamiento interno y asistencia a ferias internacionales, partidas de publicidad.

No obstante, lo cierto es que en 2022 el grupo de Gobierno PP-PSOE redujo el presupuesto de la Film Commission otros 10.000 euros, hasta los 110.000. Y, a lo largo de ese año, en vez de multiplicarse por 29 la inversión, lo hizo por seis, pese a no contar con factores en contra como la pandemia, y con la oportunidad que otorgan, desde el punto de vista de localizaciones para rodar, los parajes que dejaron las coladas de lava del volcán.

EL PP SACA PECHO

Sin hacer mención a esta disminución del rendimiento, la consejera Raquel Díaz quiso atribuir al gobierno insular “una gestión adecuada y transparente del dinero público, con un control exhaustivo del gasto”, en lo referente a esta oficina. Es más, indicó que la Isla se ha “consolidado como un plató natural para producciones audiovisuales”.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la institución insular, emanados tanto del balance de las propias productoras como de la Canary Islands Film, en 2022 La Palma acogió 38 de los 124 proyectos que mostraron interés en la Isla Bonita, algunos de los cuales fueron cancelados, optaron por otros escenarios o se grabarán este año.

En total, hubo 172 días de rodajes y la Film Commission gestionó 119 permisos con Medio Ambiente y ayuntamientos, además de mediar con “Costas, Puertos Canarios, Tráfico, Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o el IAC”.

TE PUEDE INTERESAR