la palma

Borja Perdomo se presentará a las primarias del PSOE al Cabildo de La Palma

El vicepresidente insular, que desde el área de Infraestructuras ha impulsado el grueso de la reconstrucción hasta ahora, expresa su deseo de encabezar la lista de los socialistas
El vicepresidente del Cabildo palmero y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, esta semana, en un encuentro del proyecto 'Revivir El Valle' | DA

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. A siete meses y un día de la cita con las urnas municipales y autonómicas, los partidos ya mueven ficha en La Palma. Entre las candidaturas que mayor interés recaban por parte de los ciudadanos, especialmente por el papel que tiene en el proceso de reconstrucción de la Isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se encuentra el Cabildo, de cuyos aspirantes poco ha trascendido -al menos de forma oficial- por el momento.

Por parte del PP, todo parece apuntar a que volverá a presentarse el actual líder de la institución, Mariano H. Zapata, que a pesar de ser la fuerza menos votada en 2019, logró ostentar la Presidencia tras un pacto con los socialistas. En las filas de CC, según cuentan a DIARIO DE AVISOS, se da por hecho que el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, dará el paso para encabezar la lista, llevando por bandera su hoja de servicios como regidor local y su labor durante emergencias que han marcado la legislatura, como el incendio de agosto de 2021 o el volcán.

En lo referente al PSOE, ya ha habido un cargo público que ha verbalizado su intención de optar a la primera Corporación palmera: Borja Perdomo, vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras. Así lo afirmó en declaraciones a Cope La Palma, asegurando que, si bien sus opciones están condicionadas a las primarias que los socialistas iniciarán el mes que viene, él siente que se le han quedado iniciativas en el tintero. “Me han quedado muchas cosas que tenía en mente hacer, mejoras, y me gustaría seguir desarrollándolas”, dijo.

En primera instancia, el político, natural de Breña Alta, accedió al Cabildo como responsable del área de Medio Ambiente, para más tarde, tras la salida de Anselmo Pestana a la delegación del Gobierno central en Canarias, asumir Infraestructuras. Y finalmente, ante la renuncia de José Adrián Hernández como vicepresidente, Perdomo cogió la batuta del Grupo Socialista. Desde esa posición ha emprendido las principales acciones visibles de reconstrucción posteruptiva, destacando sobre todo la reconfiguración de la red viaria que se había visto afectada por el devastador fenómeno natural.

Las obras enmarcadas en ese proceso se cifran en alrededor de 12 millones de euros, como declaró Borja Perdomo a este periódico, expresando su confianza en que, convenio mediante, el Estado se haga cargo de los costes de los trabajos realizados en la vía de La Laguna-Las Norias o ciertos caminos vecinales que quedaron sepultados por la lava y ahora ya están habilitados para que los residentes accedan de nuevo a sus viviendas. A ellos se une la carretera de la Costa del Valle de Aridane, que ejecuta el Gobierno de España bajo la coordinación del regional.

PRIMARIAS

El Comité Federal del PSOE aprobó, el pasado mes de julio, el calendario de primarias de cara a los comicios de mayo de 2023. En el mismo, se recogía que la presentación de candidaturas debía ser entre los días 19 y 20 de septiembre. No obstante, en la Isla Bonita se solicitó una prórroga al coincidir con el primer aniversario de la erupción.

En este sentido, Manuel Abrante, secretario de Organización de los socialistas palmeros, explica al DIARIO que las fechas que se manejan son 20 y 21 de noviembre. Entre esas dos jornadas, los aspirantes deberán oficializar su intención de encabezar la lista al Cabildo. Si se presenta una única candidatura, tendrá que ser ratificada por las bases, si bien no suelen existir problemas para que esto ocurra.

De concurrir distintas personas y reunir los avales necesarios, el también diputado regional detalla que se llevarán a cabo las votaciones a mediados de diciembre. Allí la militancia se pronunciaría acerca de quién quiere que represente al partido en la primera Corporación.

KILIAN SÁNCHEZ

En los mentideros políticos, otro nombre que suena con fuerza es el del actual director del Área de Salud, Kilian Sánchez Sanjuán. Incluso para cargos en el ámbito autonómico. Preguntado por el DIARIO, reconoce tener “más madurez política” que en 2019, en parte marcada por la gestión de la pandemia, que en la Isla se ha saldado con cifras inéditas a nivel nacional, manteniendo durante meses una situación epidemiológica óptima, correspondiente con el semáforo de alerta verde. Y, aunque no se descarta en la carrera por la institución insular, se muestra cauto al respecto.

ANSELMO PESTANA

El líder de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, no figura entre los posibles candidatos a encabezar la lista al Cabildo. Y es que en agosto del año pasado, él mismo reconoció a este periódico que esa posibilidad se alejaba en el marco del que, dijo, será su último mandato como secretario general del PSOE insular: “Tenemos gente capaz, tanto o más que yo, y personas que han liderado temas importantes para nuestra isla”. Entre los cuadros más destacados de dicha formación se encuentra también la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, representante del sector crítico con Pestana.

TE PUEDE INTERESAR