tenerife

Las 15 mejores fiestas de Tenerife: festivales y celebraciones populares

Canarias es el lugar ideal para disfrutar de sol, playa, gastronomía y, sin duda, de las mejores fiestas de Tenerife
mejores fiestas de tenerife
Las mejores fiestas de Tenerife. | Sergio Méndez

Cultura, arte, música, baile, diversión… Las mejores fiestas de Tenerife nos regalan esto y mucho más. 

Las Islas Canarias son un excelente lugar para desconectar y disfrutar del sol, la playa y la gastronomía local en sus famosos guachinches, pero también cuentan con una gran oferta festiva, con celebraciones populares en cada una de las localidades del Archipiélago, festivales de música multitudinarios y fiestas mundialmente conocidas, como el espectacular Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En DIARIO DE AVISOS hemos recopilado algunas de las mejores fiestas de Tenerife en orden cronológico para que, tras estos dos años de pandemia, si quieres, no se te escape ni una y puedas volver a disfrutar en las calles del buen rollo que caracteriza a los canarios.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife presenta la máxima consideración entre sus fiestas y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo la única festividad canaria que ostenta tal distinción. Tanto es así que el Carnaval ha batido en dos ocasiones récords mundiales de asistencia como con las actuaciones de Juan Luis Guerra o la ya mítica celebración junto a Celia Cruz, que reunieron a 400.000 personas bailando en la calle en 2019 con el primero y a más de 250.000 con la segunda allá por 1987.

Se celebra entre los meses de febrero y marzo, no obstante, en 2022 se ha fijado en junio, posponiéndolo en base al devenir de las restricciones relacionadas con la situación sanitaria derivada de la COVID-19. 

Durante un mes se suceden actos relacionados con el Carnaval, comenzando con los concursos de agrupaciones musicales, rondallas, murgas y comparsas. 

El miércoles previo al primer fin de semana de carnaval en la calle tiene lugar la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval. El viernes siguiente es el día de la Cabalgata Anunciadora, en la que participan murgas, rondallas, carrozas, así como la reina y damas de honor, un paseo que dura más de cuatro horas y recorre las calles de Santa Cruz al ritmo de batucadas y ritmos latinos. Es el evento más esperado por los turistas que visitan la capital tinerfeña por esas fechas.

El sábado es íntegramente para carnaval en la calle, con escenarios en la Plaza de la Candelaria y en la Avenida de Anaga, junto a carrozas y kioscos en las calles anexas a la Plaza de España, además de celebrarse el concurso de comparsas, Ritmo y Armonía. El domingo es el Carnaval de Día, en el que se lucen los mejores disfraces.

El lunes, los escenarios principales albergan actuaciones de artistas conocidos y la música inunda la noche de Santa Cruz. Y el martes llega el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata en la que vuelven a desfilar los grupos musicales y las carrozas, para cerrar oficialmente el Carnaval. Los turistas y visitantes inundan nuevamente las graderíos y las calles de la ciudad para disfrutar de una explosión de color, música, baile y diversión.

Aunque no termina aquí, el Miércoles de Ceniza se celebra el Entierro de la Sardina y, finalmente, llegan el Sábado y el Domingo de Piñata, con carnaval de día y exhibición de pirotecnia para cerrar las que, indudablemente, son las mejores fiestas de Tenerife.

mejores fiestas de tenerife
Entre las mejores fiestas de Tenerife no puede faltar el Carnaval de Santa Cruz. Murgas 2019. | Fran Pallero

Las Burras de Güímar

Entre febrero y marzo, concretamente el viernes siguiente al martes de Carnaval, se celebra Las Burras de Güímar, desde el año 1992. En esta festividad tiene lugar una representación en la que se mezclan leyendas, magia, fuego y brujería, algo que forma parte de la historia del municipio.

La celebración comienza con la procesión del Entierro de la Sardina, en la que participan viudas y campesinos que recorren el camino hasta la plaza de San Pedro, mientras son vigilados por unos seres con forma de burra que, realmente, son las brujas transformadas para pasar desapercibidas y realizar sus hechizos.

Al llegar a la plaza, los campesinos pinchan con cuchillos a las burras para ver si son hechiceras, quienes invocan a Satanás, dando lugar al aquelarre. Seguidamente, aparece la Santa Inquisición con el Obispo, quien llama al Arcángel San Miguel para que se enfrente al demonio. Una vez vencido este último, las brujas arden en la hoguera junto a la Sardina del Carnaval.

Para la creación de esta representación, la Asociación Cultural de Las Burras de Güímar, actúan y confeccionan los disfraces y máscaras, para recrear y protagonizar esta batalla entre el bien y el mal que atrapa al público con sus efectos especiales.

mejores fiestas de tenerife
Las Burras de Güímar, una de las mejores fiestas de Tenerife. | Fran Pallero

Mascarita Ponte Tacón, en el Puerto de la Cruz

‘Mascarita Ponte Tacón’ es uno de los actos más esperados del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz, celebrado entre febrero y marzo.

Es la carrera más divertida a este lado del Atlántico, en la que los hombres se ponen sus disfraces más locos y un calzado que tenga un tacón de más de ocho centímetros, para recorrer las calles del Puerto de la Cruz, desde la plaza de Reyes Católicos hasta la plaza del Charco afrontando, además, obstáculos que sortean con mucha gracia.

Los más de 400 participantes cubren de creatividad las calles que, este día, se llenan de caídas y tropezones, en una de las mejores fiestas de Tenerife que disfrutan miles de personas cada año. Los protagonistas de esta carrera participan por el cachondeo y las risas, aunque también se premia a los ganadores, los más creativos en su disfraz y los más luchadores sobre sus tacones.

Sin duda, es un espectáculo único, con señas de identidad propia y cargado de mucho humor.

mejores fiestas de tenerife
El Carnaval de Puerto de la Cruz, una de las mejores fiestas de Tenerife. Mascarita Ponte Tacón 2019. | Sergio Méndez

La Fiesta de las Cruces y los Fuegos de Mayo, en Los Realejos

En el año 2009, las Cruces y Fuegos de Mayo fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico de Canarias y desde 2015 cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional otorgada por el Ministerio de Turismo de España.

Más de 300 cruces se enraman y reparten por el municipio, en capillas, patios o fachadas, siendo las calles de El Sol y El Medio el escenario principal de la procesión de la Cruz.

Estas fiestas combinan la tradición popular, que cada año cobra más fuerza, con las exhibiciones de fuegos artificiales tan conocidas en la Isla. En el espectáculo que se crea con la pirotecnia resaltan los armoniosos compases, así como la iluminación y color del cielo realejero.

Esta celebración en honor a la Santa Cruz tiene una historia curiosa y es que, su comienzo se debe a que antiguamente los vecinos de la calle del Sol, principalmente agricultores, y los de la calle del Medio, aristócratas y burgueses, tenían un pique con respecto a quiénes contaban con el mejor adorno de la Cruz que cada uno tenía en su calle. Esto dio lugar a lluvias de cohetes en el siglo XVIII, que se han trasladado hasta el día de hoy a modo de exhibiciones de fuegos artificiales.

mejores fiestas de Tenerife
Los Fuegos de Los Realejos, un día especial y una de las mejores fiestas de Tenerife. | Archivo

Festival Mueca, en el Puerto de la Cruz

Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle también en el Puerto de la Cruz, reúne a compañías, artistas y colectivos profesionales que presentan sus iniciativas dentro de diferentes disciplinas artísticas. Así bien, en 2022 tendrá lugar en el mes de mayo, nada más y nada menos que su vigésima edición.

En este festival, artistas nacionales e internacionales, presentan sus extraordinarios y llamativos espectáculos, atrayendo a locales y visitantes de las Islas.

Con todo tipo de actuaciones, relacionadas con el teatro, el circo, la música o la danza, durante cuatro días, Mueca llena las calles del Puerto de la Cruz de arte y color.

mejores fiestas de tenerife
Las mejores fiestas de Tenerife. Festival Mueca en el Puerto de la Cruz. | Fran Pallero

Alfombras de La Orotava

La Orotava es una de las localidades más pintorescas e históricamente ricas de Tenerife y durante sus Fiestas Patronales destacan los actos del Corpus Christi, las famosas Alfombras de La Orotava, su Baile de Magos y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Las Alfombras del Corpus de La Orotava fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito insular, el 15 de mayo de 2007 mediante Decreto del Gobierno de Canarias.

Esta tradición consiste en cubrir con flores y arena volcánica las calles y la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, creando unas alfombras rebosantes de creatividad y fervor, sobre las que se realiza el trayecto procesional de la Octava del Corpus Christi de la Villa en junio de cada año.

El origen de las alfombras de flores se remonta a mediados del siglo XIX y constituyen una obra artística para la que los alfombristas comienzan a trabajar en la madrugada anterior al día del Corpus, ocupando los espacios que se les ha asignado. Hoy día, el recorrido procesional transcurre por cuatro calles, Colegio, Carrera, Tomás Pérez e Inocencio García, en las que se colocan más de 30 alfombras, alternando tapices y corridos.

Por su parte, desde principios del siglo XX, la alfombra de la plaza del Ayuntamiento se realiza principalmente con arenas volcánicas procedentes del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, dando lugar a que el tiempo de realización pasara de ser un día cuando se usaban flores, a casi dos meses en la actualidad.

Además, con sus más de 900 metros cuadrados, dos toneladas de arena volcánica y la participación de más de 20 personas, esta alfombra cuenta tambiín con un récord Guinness.

Durante el siglo XVI, la Villa de la Orotava fue una localidad muy próspera, una puerta de exportación al mundo de los fantásticos vinos que se producen en el noroeste de Tenerife, particularmemte en Buenavista, San Juan de la Rambla y la comarca de Daute, que holandeses e ingleses exportaban desde su puerto hacia media Europa. Ese encanto y riqueza culturales empapan las calles del casco del municipio y la han convertido en plató de rodaje de diversas series y películas como ‘La Templanza’, una superproducción de Amazon Prime Video sobre este episodio histórico de relación comercial de Canarias con el resto del mundo.

mejores fiestas de tenerife
Las Alfombras de La Orotava, una tradición entre las mejores fiestas de Tenerife. | Sergio Méndez

Embarcación de la Virgen del Carmen, en el Puerto de la Cruz

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen tienen lugar a mediados de julio, concretamente se fijan el martes anterior al día 16 y constituyen un acto religioso celebrado en un ambiente festivo, entre miles de personas. 

El día de la Embarcación de la Virgen del Puerto de la Cruz es muy importante para todos los vecinos del municipio, especialmente para los pescadores, parroquias y cofradías, lo que la convierte en una de las mejores fiestas de Tenerife, cargada de cultura y diversión.

Llegada la fecha, las imágenes de la Virgen del Carmen y San Telmo son trasladadas en procesión por los pescadores desde la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia y la Ermita de San Telmo, respectivamente, hasta la playa del muelle pesquero, donde son embarcadas para comenzar su paseo por la costa del Puerto de la Cruz. Al llegar nuevamente al muelle se realiza la exhibición de fuegos artificiales, tras la que los pescadores regresan las imágenes de la Virgen del Carmen y San Telmo a sus respectivas iglesias.

Curiosamente, en el año 2021 se celebraba el centenario de la primera embarcación conocida del Puerto de la Cruz, que tuvo lugar en 1921, no obstante, debido a la situación sanitaria producida por la pandemia de COVID-19 no se pudo realizar la tradicional embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo.

mejores fiestas de tenerife
La embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz es una de las mejores fiestas de Tenerife. | Archivo

Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria

La Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias y los actos en su honor se celebran entre el 14 y el 15 de agosto.

Esta festividad ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuenta con un alto componente religioso. Asimismo, en estas fechas tiene lugar la famosa Peregrinación a Candelaria en la que miles de personas se desplazan desde distintos puntos de la Isla hasta la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, llegando a caminar varios kilómetros durante una noche o casi un día para homenajear a su Patrona.

‘La Morenita’, como es también conocida la Virgen en el Archipiélago, atrae a multitud de peregrinos para disfrutar, además, de actos como la Misa Solemne, la Procesión alrededor de la plaza de la Basílica, la parada militar, la ceremonia de su aparición a los guanches basada en la tradición aborigen o la ofrenda floral atlética, en la que cientos de deportistas realizan el recorrido que va desde el Parque La Granja en la capital tinerfeña hasta la Basílica cargando ramos de flores.

En especial, la ceremonia guanche es uno de los actos más esperados. La plaza de la Patrona de Canarias se abarrota de gente cada año para ver una de las tradiciones que más fuerza ha ganado en la festividad de la Virgen de Candelaria y que consiste en la representación del hallazgo de la Virgen en la playa de Chimisay (hoy El Socorro), 250 años atrás, y de la que se encarga el colectivo Los Guanches de Candelaria.

Ya sea en estos días o en cualquier época del año, no puede faltar la visita a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, el primer templo mariano del Archipiélago, donde también se encuentran los nueve menceyes guanches, el convento de los dominicos y la cueva de Achbinico o de San Blas, donde los guanches refugiaron antaño a la que era su Virgen. Esta cueva es un rincón desconocido para muchos, pero cargado de misticismo e historia.

Sin duda, es una de las mejores fiestas de Tenerife, en la que el amor y el fervor popular cubren las calles del municipio de Candelaria.

mejores fiestas de tenerife
Los actos en honor a la Patrona de Canarias constituyen una de las mejores fiestas de Tenerife. | Fran Pallero

Corazones de Tejina

Tejina es un pueblo situado al noreste de Tenerife, en el que destacan sus fiestas patronales dedicadas a San Bartolomé, los Corazones de Tejina, y que, contando con más de 100 años de antigüedad, han sido declaradas Bien de Interés Cultural en 2003. Bajo esta premisa es indudable que merece estar entre las mejores fiestas de Tenerife.

Se celebran en torno al 24 de agosto y constituyen una de las tradiciones más llamativas de Canarias. Los vecinos de Tejina ponen todo su empeño para conservar la fiesta de los Corazones. Tres calles, Abajo, Arriba y El Pico, hacen, cada una, dos corazones enormes con frutas, flores y tortas de harina sobre una estructura en forma de cruz. Cada calle trata de ser la más original, creando corazones que llegan a alcanzar casi 1.000 kg y 12 metros de altura.

Finalmente, estas estructuras se colocan en la plaza de la iglesia y, entre festejos, cada barrio critica con gracia los corazones de sus vecinos.

Entre estas celebraciones también son muy populares los fuegos artificiales de Tejina y la Verbena de la Pamela, una fiesta en la que no falta la música de orquestas y la diversión, sustentada en la originalidad de los que todavía hoy continúan decorando sus sombreros para llevar la pamela más creativa.

mejores fiestas de tenerife
‘Los Corazones de Tejina’ es una de las mejores fiestas de Tenerife. | Tony Cuadrado

Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz tiene grandes fiestas cargadas de cultura y tradición, como la embarcación de la Virgen del Carmen, ‘Mascarita Ponte Tacón’ del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz y, desde 2016, el Carnaval de Verano, también conocido como las Carnestolendas de Verano del Puerto de la Cruz.

Tiene lugar a principios de septiembre y, la edición de 2021, se caracterizó por romper estereotipos, con una gala repleta de espectáculos, intercalados con el desfile de los 15 candidatos que optaban al título del Rey del Carnaval.

Batucadas, artistas, comparsas, orquestas, color, sol y ritmo carnavalero se reúnen en estas fechas para disfrutar de una de las mejores fiestas de Tenerife y de un municipio que, aparte de ser uno de los destinos turísticos de las Islas por excelencia, también se ha consolidado como uno de los “epicentros de la cultura en Canarias”.

mejores fiestas de tenerife
Las Carnestolendas de Verano de Puerto de la Cruz, entre las mejores fiestas de Tenerife. | Fran Pallero

Populares Fiestas de Las Eras

En Las Eras, Fasnia, la cuarta semana de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen

Durante una semana tienen lugar gran cantidad de actuaciones y actividades de entretenimiento como batucadas, juegos tradicionales en la plaza, talleres lúdicos, cuentacuentos, grupos de folclore, muestras de artesanía, castillos hinchables y exhibiciones de fuegos artificiales. Sin olvidarnos de la celebración de la Eucaristía por la festividad de Nuestra Señora del Carmen y la Solemne procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús.

Asimismo, la plaza Hilario Trujillo de Las Eras se convierte en el epicentro de las verbenas amenizadas por orquestas canarias, convirtiendo estos festejos en una de las mejores fiestas de Tenerife y es que, hay actuaciones y talleres para todos los públicos.

mejores fiestas de tenerife
En Las Eras, Fasnia, tiene lugar una de las mejores fiestas de Tenerife. | Archivo

Noche en Blanco de La Laguna

La primera Noche en Blanco de Canarias fue en 2009, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna, por lo que esta es considerada la más importante de las Islas. 

La Noche en Blanco de La Laguna se realiza con el objetivo de celebrar el arranque de la campaña comercial de Navidad y tiene lugar a mediados de noviembre, tras el encendido de la iluminación navideña.

Esta fiesta en la calle incluye actos donde la cultura, el arte y el comercio se llevan toda la atención.

Pero hay más, si indagamos un poco en la historia, la Noche en Blanco tiene su origen en una iniciativa cultural de París creada en el año 2002 que, posteriormente, se extendió a otras ciudades de Europa.

mejores fiestas de tenerife
Las mejores fiestas de Tenerife. Noche en Blanco de La Laguna. | Sergio Méndez

Las Tablas de San Andrés, en Icod de los Vinos

Cada año, los días 29 y 30 de noviembre, se celebra la Fiesta de las Tablas de San Andrés, desarrollada en el municipio de Icod de los Vinos.

En este día, los vecinos se tiran en tablas de madera por algunas de las calles más empinadas de Icod y es uno de los acontecimientos más populares y originales del Archipiélago, lo que le otorga el privilegio de ser una de las mejores fiestas de Tenerife.

Este tradicional arrastre es una celebración de carácter lúdico, cuyo origen está vinculado al traslado de la madera desde las zonas más altas hasta la playa, cuando los trabajadores bajaban montados en tablas de este material y, con el tiempo, se consolidó como una costumbre local y una de las fiestas más divertidas de Canarias.

Además, esta localidad es conocida por albergar el Drago Milenario de Icod de los Vinos, un ejemplar único que hay que visitar si estás de turismo en Tenerife.

mejores fiestas de tenerife
Las tablas de San Andrés, en Icod de los Vinos, una de las mejores fiestas de Tenerife. | Sergio Méndez

Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Los Silos es un pequeño municipio del noreste de Tenerife que, cada diciembre, se convierte en la capital de referencia para los amantes de los cuentos.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos comenzó en el año 1996, con la idea de realizar exposiciones y muestras de narración de literatura nacional e internacional.

Popularmente conocido como ‘Cuentacuentos de Los Silos’, este festival llena de alegría y sueños el municipio durante el mes de diciembre, con talleres, conciertos para escolares, la feria del libro, cuentacuentos, exposiciones y presentaciones de algunas obras literarias.

mejores fiestas de tenerife
Una de las mejores fiestas de Tenerife es el Festival del Cuento de Los Silos, cargado de creatividad y entretenimiento. | Archivo

Festivales de música en Semana Santa y verano

No nos podemos olvidar de los festivales de música que se organizan, principalmente, en el sur de la Isla y que, sin duda, están entre las mejores fiestas de Tenerife.

Suelen ser en Semana Santa y verano, épocas del año en las que apetece hacer planes diferentes y divertidos. Así bien, entre la extensa oferta de festivales destacan algunos como el Sunblast 360, Greenworld, Elrow, Planet Love, Ritmos del Mundo o Arona Summer.

Estas fiestas atraen a multitud de personas de todas las Islas, pero también son un foco de atracción a nivel internacional, con escenarios alucinantes, DJ ‘s del momento y música de todos los estilos como indie, house, rock, techno, urbana, electrónica, entre otros. 

mejores fiestas de tenerife
Los festivales son las mejores fiestas de Tenerife para bailar y disfrutar al ritmo de la música. | Eduardo Cabrera

Otras celebraciones locales, que también se incluyen entre las mejores fiestas de Tenerife, son las romerías y bailes de magos, festejos que ensalzan las tradiciones canarias entre carretas, parrandas, trajes de magos y comida típica del Archipiélago.

TE RECOMENDAMOS